domingo, 15 de marzo de 2020

ACTIVIDADES 3 AÑOS





PLANIFICACIÓN DE LOS DIAS SIN COLE 

-Establecer un horario y unas rutinas.
      - Organizar el horario con los niños y las niñas, que puedan participar y tomar algunas decisiones.
    - El horario se puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas: https://www.pictotraductor.com/ Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas.
  - Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario.
 - La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
- Actividades a realizar (ejemplo de un día):
·         Tareas escolares: en función de la edad de los niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado:

- Realizar grafía de los números 1,2 ,3. (O lo que es lo mismo, escribir los números. Hay que empezar los números de arriba abajo).
-Pintar dibujos.
-Jugar con plastilina.
-Contar cuentos y hacer dibujos de lo relatado.
-Libros de fichas de verano, fichas de internet, dibujos libres, pegatinas, recortar y pegar.
-Manualidades: pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
·         Actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS COLUMPIOS. En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire libre (patio o terraza).
·         Televisión/ pantallas: seamos realistas: las familias tenemos que seguir organizando nuestra rutina. Si tenemos la suerte de no “teletrabajar” podemos hacer lo anterior. Si no, es complicado. Aun así, hay que organizar la casa, limpiar y hacer la comida. Entendiendo que esto es algo transitorio y pasajero y que partimos de la base de que las pantallas no es la mejor opción, hay que tirar de pantallas y por unas semanas no pasa nada.  Pactar con ellos que se va a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube, …
·         Comunicar a qué hora termina la televisión. Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las….
¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!!
·         Comida: implicarlos en la preparación de la comida atendiendo a su nivel: añadir ingredientes, enseñarles su nombre, cantidades, poner la mesa, …
·         Siesta o juego libre en casa con los juguetes (Playmobil, Legos, cochecitos…).
·         Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño o la niña. Para los más peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen.
·         Juegos online EDUCATIVOS.
·         Escuchar música y bailar.
·         Crear coreografías.
·         Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida: cartas, un bingo, ajedrez, oca, parchís, ...También puzles. Puede ser un reto empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
·         Momento conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos y amigas.
·         Ducha.
·         Cena.

·         Relax o Cuento...
·         Y a dormir.
·         Seguro que a ustedes se les ocurren muchísimas más cosas. ¡Ánimo a todos y a todas! 

OTRAS ACTIVIDADES  
- Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos).
- Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
- Organizar los juguetes, aprovechen y hagan limpieza.
- Colaborar en las tareas doméstica.
-Hay disponibles diferentes herramientas educativas infantiles online para que los niños y niñas aprendan de forma divertida.
 -Hay disponibles diferentes herramientas educativas infantiles online para que los niños aprendan de forma divertida.
- Algunas páginas web de consulta para sacar recursos:
https://www.pinterest.es/pin/568086940490289338/


Nota: para seguir el vínculo mantener apretado control (Ctrl) y a la vez picar con el botón izquierdo del ratón sobre dicho vínculo.
En algunos enlaces puede ser necesario registrarse para ver el contenido. Es necesario algunos requisitos pero es muy sencillo de hacer.


                     ACTIVIDADES DE REPASO 
                              NIVEL 3 AÑOS
 CURSO 2019-2020


 ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

·          Recortar nueve trocitos de papel con forma rectangular. Escribir en cada papel un número desde el 1 hasta el 3. Con estas tarjetas se realizarán los siguientes ejercicios:
o   Ordenar las tarjetas de menor a mayor.
o   Colocar debajo de cada tarjeta el número de elementos que indique el número (puede ser cualquier elemento, incluso pequeños juguetes). Los elementos se colocarán en columnas para que se pueda apreciar que el número posterior es un elemento más que el anterior.
o   Elegir un número en voz alta. Coger la tarjeta correspondiente a ese número para posteriormente ubicar el anterior y el posterior.
o   Un adulto introduce un número de objetos no superior a 3 en una bolsa de tela, o equivalente (que no permita ver los objetos desde fuera). El niño/a debe adivinar cuántos hay e indicar el número de elementos utilizando las tarjetas elaboradas, es decir, no puede utilizar el lenguaje oral.
o    Descomposición del número 2 y el número 3. El alumno/a debe buscar 1, 2 ó 3 objetos. Además, buscará dos recipientes (dos cajas de zapatos vacías, o dos cuentos). Irá repartiendo los objetos en los dos recipientes de diferentes formas hasta manipular las opciones de conseguir con dos sumandos el número 2 (1+1) y el 3 (1+2, 2+1). Lo realiza manipulativamente y lo explica verbalmente.
·         Realizar un puzle. En caso de no tener puzles en casa, coger un dibujo de una revista, sacarle una foto para tener el modelo visible, hacer varias líneas y recortar las piezas.
·         Formas geométricas. Buscar por toda la casa objetos que tengan forma de: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo). Buscar cómo mínimo tres objetos de cada forma. Observarlas y verbalizar si hay alguna semejanza entre ellas.
 ÁREA III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

·         Recortar o seleccionar tres imágenes de cualquier medio escrito (también pueden ser en internet, pero que pueda ver en un determinado momento las tres imágenes al mismo tiempo. Las puede seleccionar y pegar en un procesador de texto.)  Ordenar las imágenes e inventar una historia. Procurar que enlace la secuencia de la historia y realice descripciones.
·         Lectura de las imágenes de un cuento que tenga en casa. El niño/a debe ir describiendo y contando una historia inventada según lo que va observando en cada página. Procurar que ponga nombre a los personajes y que realice descripciones.
·         Buscar un dibujo en una página de un cuento. Observar en silencio todos los detalles durante un minuto. Posteriormente se retira el libro y el adulto le hace preguntas sobre objetos que había. Pueden ser preguntas cerradas, cuyas respuestas son de sí o no, o preguntas abiertas (en las que el alumno debe explicar los destalles. Por ejemplo, preguntarle si había un perro, o pedirle que describa cómo era el perro y dónde aparecía).
·         Elegir el cuento preferido que tengan en casa. Buscar en una de las páginas las palabras que tengan el sonido o y a. Hacer hincapié al pronunciarlas.
·         Recortar dos rectángulos medianos.  Escribiremos la o y la a (mayúsculas y minúsculas). Buscar por toda la casa un mínimo de dos objetos que contenga estos sonidos. Posteriormente tendrán que silabearlas con palmadas y clasificarlas según el sonido que tenga. Por ejemplo: osito (o-si-to) y lo ponemos en el cartelito de la letra o.
·         Juego del ¡qué es!... El niño debe describir muy bien un objeto que elija y pueda estar viendo. Su compañero de juego debe adivinar qué es.
·         Realizar un dibujo de lo que piensa que está ocurriendo en el colegio, los motivos del por qué no se puede ir a clases estos días. Recordarles que es importante dibujar los detalles. Inventar una historia sobre su dibujo. (El adulto anotar por detrás lo que el alumno/a ha relatado).

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario