- Organizar el horario con los niños y las niñas,
que puedan participar y tomar algunas decisiones.
- El horario se puede realizar en una cartulina.
Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas:
https://www.pictotraductor.com/ Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y
te sale la imagen, copias y pegas.
- Selecciona las actividades que
puedes incluir en ese horario.
- La organización se puede
ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los
acontecimientos que vayan surgiendo.
- Actividades a realizar (ejemplo
de un día):
·
Tareas escolares: en función de la edad de los
niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado:
- Realizar grafía de los números 1,2 ,3. (O
lo que es lo mismo, escribir los números. Hay que empezar los números de arriba abajo).
-Pintar dibujos.
-Jugar con plastilina.
-Contar cuentos y hacer dibujos
de lo relatado.
-Libros
de fichas de verano, fichas de internet, dibujos libres, pegatinas, recortar y
pegar.
-Manualidades: pintura de dedos,
temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
·
Actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR A
LOS COLUMPIOS. En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire
libre (patio o terraza).
·
Televisión/ pantallas: seamos realistas: las
familias tenemos que seguir organizando nuestra rutina. Si tenemos la suerte de
no “teletrabajar” podemos hacer lo anterior. Si no, es complicado. Aun así, hay
que organizar la casa, limpiar y hacer la comida. Entendiendo que esto es algo
transitorio y pasajero y que partimos de la base de que las pantallas no es la
mejor opción, hay que tirar de pantallas y por unas semanas no pasa nada.
Pactar con ellos que se va a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube, …
·
Comunicar a qué hora termina la televisión.
Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja pequeña llegue
aquí… cuando el reloj marque las….
¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!!
·
Comida: implicarlos en la preparación de la comida
atendiendo a su nivel: añadir ingredientes, enseñarles su nombre, cantidades,
poner la mesa, …
·
Siesta o juego libre en casa con los juguetes (Playmobil,
Legos, cochecitos…).
·
Lectura: momento de lectura. El tiempo variará
según la edad del niño o la niña. Para los más peques, pueden verlos,
hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo
de lo que he leído o un pequeño resumen.
·
Juegos online EDUCATIVOS.
·
Escuchar música y bailar.
·
Crear coreografías.
·
Juegos de mesa familiares: juegos de toda la
vida: cartas, un bingo, ajedrez, oca, parchís, ...También puzles. Puede ser un
reto empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
·
Momento conexión con el mundo: video llamadas
con familiares, con amigos y amigas.
·
Ducha.
·
Cena.
·
Relax o Cuento...
·
Y a dormir.
·
Seguro que a ustedes se les ocurren muchísimas
más cosas. ¡Ánimo a todos y a todas!
OTRAS ACTIVIDADES
- Jugar a los disfraces
(disfrazarse con la ropa de los adultos).
- Cocinar: hacer un pastel
sencillito, unas galletas, un bizcocho…
- Organizar los juguetes,
aprovechen y hagan limpieza.
- Colaborar en las tareas
doméstica.
-Hay disponibles diferentes herramientas educativas
infantiles online para que los niños y niñas aprendan de forma divertida.
- Algunas páginas web de consulta
para sacar recursos:
https://www.pinterest.es/pin/568086940490289338/
Nota: para seguir el vínculo mantener apretado control (Ctrl)
y a la vez picar con el botón izquierdo del ratón sobre dicho vínculo.
En algunos enlaces puede ser necesario registrarse para ver
el contenido. Es necesario algunos requisitos pero es muy sencillo de hacer.
ACTIVIDADES DE REPASO
NIVEL 3 AÑOS
ÁREA II:
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
·
Recortar
nueve trocitos de papel con forma rectangular. Escribir en cada papel un número
desde el 1 hasta el 3. Con estas tarjetas se realizarán los siguientes
ejercicios:
o Ordenar las tarjetas de menor a mayor.
o Colocar debajo de cada tarjeta el número de
elementos que indique el número (puede ser cualquier elemento, incluso pequeños
juguetes). Los elementos se colocarán en columnas para que se pueda apreciar
que el número posterior es un elemento más que el anterior.
o Elegir un número en voz alta. Coger la
tarjeta correspondiente a ese número para posteriormente ubicar el anterior y el
posterior.
o Un adulto introduce un número de objetos no
superior a 3 en una bolsa de tela, o equivalente (que no permita ver los
objetos desde fuera). El niño/a debe adivinar cuántos hay e indicar el número
de elementos utilizando las tarjetas elaboradas, es decir, no puede utilizar el
lenguaje oral.
o Descomposición
del número 2 y el número 3. El alumno/a debe buscar 1, 2 ó 3 objetos. Además,
buscará dos recipientes (dos cajas de zapatos vacías, o dos cuentos). Irá
repartiendo los objetos en los dos recipientes de diferentes formas hasta
manipular las opciones de conseguir con dos sumandos el número 2 (1+1) y el 3
(1+2, 2+1). Lo realiza manipulativamente y lo explica verbalmente.
·
Realizar
un puzle. En caso de no tener puzles en casa, coger un dibujo de una revista,
sacarle una foto para tener el modelo visible, hacer varias líneas y recortar
las piezas.
·
Formas
geométricas. Buscar por toda la casa objetos que tengan forma de: círculo,
cuadrado, triángulo, rectángulo). Buscar cómo mínimo tres objetos de cada forma.
Observarlas y verbalizar si hay alguna semejanza entre ellas.
ÁREA III:
LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
·
Recortar o seleccionar tres imágenes de
cualquier medio escrito (también pueden ser en internet, pero que pueda ver en
un determinado momento las tres imágenes al mismo tiempo. Las puede seleccionar
y pegar en un procesador de texto.)
Ordenar las imágenes e inventar una historia. Procurar que enlace la
secuencia de la historia y realice descripciones.
·
Lectura
de las imágenes de un cuento que tenga en casa. El niño/a debe ir describiendo
y contando una historia inventada según lo que va observando en cada página.
Procurar que ponga nombre a los personajes y que realice descripciones.
·
Buscar
un dibujo en una página de un cuento. Observar en silencio todos los detalles
durante un minuto. Posteriormente se retira el libro y el adulto le hace
preguntas sobre objetos que había. Pueden ser preguntas cerradas, cuyas
respuestas son de sí o no, o preguntas
abiertas (en las que el alumno debe
explicar los destalles. Por ejemplo, preguntarle si había un perro, o pedirle
que describa cómo era el perro y dónde aparecía).
·
Elegir el cuento preferido que tengan en casa.
Buscar en una de las páginas las palabras que tengan el sonido o
y a. Hacer hincapié al pronunciarlas.
·
Recortar
dos rectángulos medianos. Escribiremos
la o y la a (mayúsculas y minúsculas). Buscar por toda la casa un mínimo de dos
objetos que contenga estos sonidos. Posteriormente tendrán que silabearlas con
palmadas y clasificarlas según el sonido que tenga. Por ejemplo: osito
(o-si-to) y lo ponemos en el cartelito de la letra o.
·
Juego del
¡qué es!... El niño debe describir
muy bien un objeto que elija y pueda estar viendo. Su compañero de juego debe
adivinar qué es.
·
Realizar
un dibujo de lo que piensa que está ocurriendo en el colegio, los motivos del
por qué no se puede ir a clases estos días. Recordarles que es importante
dibujar los detalles. Inventar una historia sobre su dibujo. (El adulto anotar
por detrás lo que el alumno/a ha relatado).
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