domingo, 15 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS



ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS SIN COLE
EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS
CURSO 2019-2020



          -Establecer un horario y unas rutinas.
-        Organizar el horario con los niños y las niñas, que puedan participar y tomar algunas decisiones.
-        El horario se puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas: https://www.pictotraductor.com/ Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas.
- Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario.
 - La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.

 

 ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  •  Recortar nueve trocitos de papel con forma rectángular. Escribir en cada papel un número desde el 1 hasta el 9. Con estas tarjetas se realizarán los siguientes ejercicios:
    • Ordenar las tarjetas de menor a mayor.
    • Colocar debajo de cada tarjeta el número de elementos que indique el número (puede ser cualquier elemento, incluso pequeños juguetes). Los elementos se colocarán en columnas para que se pueda apreciar que el número posterior es un elemento más que el anterior.
    • Elegir un número en voz alta. Coger la tarjeta correspondiente a eses número para posteriormente ubicar el anterior y el posterior.
    • Un adulto introduce un número de objetos no superior a 9 en una bolsa de tela, o equivalente (que no permita ver los objetos desde fuera). El niño/a debe adivinar cuántos hay e indicar el número de elementos utilizando las tarjetas elaboradas, es decir, no puede utilizar el lenguaje oral.
    •  Descomposición del número 8. El alumno/a debe buscar ocho objetos. Además, buscará dos recipientes (dos cajas de zapatos vacías, o dos cuentos). Irá repartiendo los objetos en los dos recipientes de diferentes formas hasta manipular las diferentes opciones de conseguir el número 8  (1+7, 6+2, 5+3, 4+4). Lo realiza manipulativamente y lo explica verbalmente.
  • Realizar un puzle. En caso de no tener puzles en casa, coger un dibujo de una revista, sacarle una foto para tener el modelo visible, hacer varias líneas y recortar las piezas.
  • Formas geométricas. Buscar por toda la casa objetos que tengan forma de: círculo, cuadrado, triángulo, óvalo, esfera y prisma. Buscar cómo mínimo tres objetos de cada forma. Observarlas y verbalizar si hay alguna semejanza entre ellas.
  • Repasar las características del dinosaurio que les ha tocado para la exposición, así como el vocabulario: Triásico, Jurásico, Cretácico, herbívoro, carnívoro, ornitisquio, saurisquio.
  • Hacer un dibujo de un dinosaurio en la época del Triásico, otro en el Jurásico y otro en el Cretácico. Cada dibujo se realizará en una hoja independiente para que puedan recrear cada paisaje con sus características. Para decorar cada hoja pueden utilizar recortes de revista.

 

 ÁREA III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  • Recortar o seleccionar cinco imágenes de cualquier medio escrito (también pueden ser en internet, pero que pueda ver en un determinado momento las cinco imágenes al mismo tiempo. Las puede seleccionar y pegar en un procesador de texto.)  Ordenar las imágenes e inventar una historia. Procurar que enlace las historia y realice descripciones.
  • Lectura de las imágenes de un cuento que tenga en casa. El niño/a debe ir describiendo y contando una historia inventada según lo que va observando en cada página. Procurar que ponga nombre a los personajes y que realice descripciones.
  • Buscar un dibujo en una página de un cuento. Observar en silencio todos los detalles durante un minuto. Posteriormente se retira el libro y el adulto le hace preguntas sobre objetos que había. Pueden ser preguntas cerradas, cuyas respuestas son de sí o no, o preguntas abiertas (en las que el alumno debe explicar los destalles. Por ejemplo, preguntarle si había un perro, o pedirle que describa cómo era el perro y dónde aparecía.
  • Elegir el cuento preferido que tengan en casa. Buscar las sílabas que contengan ma, me, mi, mo, mu, pa, pe, pi, po, pu. La búsqueda debe realizarse de forma ordenada y siguiendo el sentido de la lectura.
  • Recortar cinco rectángulos medianos. Se escribirá las diferentes sílaba de la p (pa, pe, pi, po, pu ). Buscar por toda la casa un mínimo de dos objetos que contenga estas sílabas. Posteriormente tendrán que silabearlas con palmadas y clasificarlas según la sílaba que tenga.
  • Juego:  ¿qué es?. El niño debe describir muy bien un objeto que elija y pueda estar viendo. Su compañero de juego debe adivinar qué es.
  • Realizar un dibujo de lo que piensa que está ocurriendo en el colegio, los motivos del por qué no se puede ir a clases estos días. Recordarles que es importante dibujar los detalles. Inventar una historia sobre su dibujo. (El adulto anotar por detrás lo que el alumno/a ha relatado)



ALGUNAS PÁGINAS WEBS EN LAS QUE PUEDES ENCONTRAR VARIEDAD DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y DE REPASO.

NO SE OLVIDEN  DE LOS  ¡!JUEGOS DE MESA EN FAMILIA!!  Y  MANUALIDADES




No hay comentarios:

Publicar un comentario