lunes, 30 de marzo de 2020

Actividades para el nivel de 3 años para la semana del 30 de marzo al 3 de abril-

¡Buenas tardes!

    Comenzamos una semana más de confinamiento en casa. Espero que todos estemos bien y que nuestros niños y niñas estén llevando la situación con el buen humor y la positividad que siempre tienen.
 Les mando muchos besitos y ánimos a todos.

Para esta semana también recomendamos que se continúe trabajando las pautas y tareas recogidas en la propuesta de las semanas pasadas. Como llevamos haciendo hasta ahora, al final de la semana nos gustaría que nos dieran su opinión para ir mejorando y salvar las diferentes dificultades que surjan a la hora de llevarlas a cabo en casa.

¡FELIZ SEMANA FAMILIAS!




APPS

Esta semana recomendamos las siguientes:

• Leer y contar.

• Animal puzzles 4.


EXPERIENCIA

“Plantar una semilla”

    Ponemos una judía, y/o 2-3 lentejas y/o 2-3 garbanzos sobre un algodón en un recipiente transparente para observar el crecimiento de la planta. Exactamente se colocarán las semillas entre el algodón y el recipiente (ver video). Hay que mantener el algodón húmedo. Se pone en un lugar luminoso, pero no directamente al sol, para evitar que se seque el algodón. Los niños y niñas participarán y observarán el proceso. Deben hacer un dibujo de los cambios que vayan observando y colorear.

FICHAS

    • Son fichas para colorear.
fichas

     Es importante hacer hincapié en hacer una buena técnica de coloreado (adaptada su nivel) pero sin agobiar: que no se salgan de la línea que delimita el espacio a colorear, no dejar calvitas (espacios blancos), utilizar diferentes colores en diferentes espacios, tomarse su tiempo para que quede bonito (no tiene por qué acabarlo de una vez, poco a poco irán pintando más rápido) y no estropear el trabajo (arrugar o romper el papel). Es importante que disfruten, así que nada de agobiar. Si se cansa se termina en otro momento, pero deben aprender, poco a poco, que no está terminado hasta que se pinte todo (también podemos acordar cuando está terminado, sobre todo si el dibujo es muy grande o tiene
muchos detalles). Otra manera de enseñar a pintar (y a dibujar) es hacerlo con ellos. Se puede imprimir el dibujo dos veces (uno para el niño y otro para papá o mamá) y pintar cada uno el suyo. Así observarán otras formas de colorear.

      Con el dibujo se puede hacer también dos de lo mismo (un niño, un árbol, una casa, …) y observar diferentes maneras de hacerlo. Hay que dejar que trabajen la creatividad. Pero llega un momento en que los niños quieren aprender cómo hacer un árbol, o una casa, …es la técnica del dibujo que es bueno estimular. Deben observar o imaginar lo que quieren hacer. Primero hablamos de cómo lo van a hacer. También se les enseña que se puede dibujar con formas geométricas y aprovechamos lo aprendido en el proyecto de Joan Miró (la cabeza es un círculo, el cuerpo es un cuadrado, o un rectángulo,… )Poco a poco se irán dando cuenta de los detalles que le faltan (los brazos, el cuello, las orejas, que las partes del cuerpo se dibujan con dos líneas -el brazo no es una línea, son dos líneas, al igual que el cuello, las piernas,…).

     Podemos hablar sobre el tamaño del dibujo. Le ofreceremos medio folio o un folio entero. Que lo piensen bien para que aprovechen el espacio. Así va aprendiendo a pensar en el tamaño del dibujo y la distribución del espacio: dónde va el cielo y el suelo, los árboles, los niños, el sol, …Poco a poco irán madurando todas estas ideas (proceso que puede durar unos añitos, no hay que apresurarse).


NUNCA DECIR QUE LO QUE HA HECHO ESTÁ MAL. SÍ PODEMOS DECIR QUE SON MANERAS DIFERENTES DE HACER LO MISMO Y QUE TODAS SON VÁLIDAS.
NO SE TRATA DE DECIRLES LO QUE TIENEN QUE HACER, SINO DE HACERLES CAER EN LA CUENTA DE LOS DETALLES, DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, DE LAS OTRAS MANERAS DE HACER LAS COSAS. ELLOS DECIDEN CÓMO HACERLO. Y LO QUE HAGAN ESTÁ BIEN.

¡Manos a la obra!


CANCIONES

• “Los colores del arco iris”: Los colores del arco iris

• “La canción de las estaciones del año con el Monosílabo”:las estaciones



APRENDEMOS


• “Las cuatro estaciones del año” Las estaciones del año


MANUALIDADES

Flor de tapones

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